Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los senderismos meditativos son prácticas que realizamos con rutas fáciles, para ayudar a la persona a conectar con su propia naturaleza, a redescubrir ese hilo que nos conecta con todos los seres vivos.

En nuestras caminatas nos hacemos conscientes de cada paso, de cada respiración, de la conciencia presente, con diferentes ejercicios de meditación mindfulness, yoga ásanas para todos y técnicas de respiración yóguica, que nos ayuda a conectar con más profundidad en esa unión de nuestro Ser con el entorno.

La naturaleza es nuestra mayor maestra y caminar en el silencio en diferentes etapas nos ayuda para poder escucharla más profundamente y recibir sus enseñanzas, nos permite entrar en un estado natural de calma y abre nuestra atención y sentidos.

LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO NOS PERMITE:
• Conectar con nosotros, encontrar nuestro paso adecuado, nuestro propio ritmo.
• Prestar atención a la acción de caminar y todo lo que físicamente involucra: movimientos, respiración, sensaciones.
• Aprender a escuchar el silencio.
• Sentir todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros.
• Si los pensamientos vienen, dejarlos venir y dejar que fluyan, sin luchar contra la mente. Sólo observarlos y volver a prestar atención al presente, a la acción del caminar, a los sonidos, texturas y sensaciones.

5 EFECTOS POSITIVOS DE CAMINAR EN LA NATURALEZA:
Hacemos senderismo porque nos gusta y porque nos sienta bien. Disfrutamos de los paisajes, del silencio, de los aromas de las plantas y del aire transparente.
Pero con cada ruta que recorremos nos procuramos un bienestar que puede ser descrito y medido en términos científicos.

DISMINUYE LOS NIVELES DE ESTRÉS
Una caminata de 90 minutos por un entorno natural reduce las preocupaciones y la ansiedad, según Gregory Bratman de la Universidad de Stanford. Las rutinas de pensamiento se modifican y las causas de estrés desaparecen de nuestro alrededor.

“La naturaleza es beneficiosa para la salud mental”, afirma Irina Wen, psicóloga clínica en el centro médico de la Universidad de Nueva York. “Al reducir la fatiga intelectual y el estrés puede ser beneficiosa en casos de depresión y ansiedad”, añade.

• NOS HACE MÁS CREATIVOS
Los psicólgos Ruth Ann Atchley y David Strayer han probado que después de 4 días de trekking y desconexión en la naturaleza la creatividad se dispara.

Los participantes en este estudio dejaron en casa sus móviles y cualquier otra tecnología que se interpusiera entre ellos y la naturaleza.

En medio de la montaña fueron sometidos a pruebas intelectuales que requerían una solución creativa y sus resultados mejoraron un 50%.

• MEJORA NUESTRA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN
Una caminata al aire libre aumenta la capacidad de concentración. Puede, incluso, aliviar los síntomas del llamado trastorno por déficit de atención, tanto en niños como en adultos. ¡Pero cualquier persona notará cómo mejora su atención!

Un estudio del profesor Terry Hartig ha mostrado que después de un tiempo de descanso en la naturaleza se obtienen mejores resultados en las pruebas de capacidad de atención.

• AUMENTA LA MEMORIA
Se queman unas 400-700 calorías por hora, pero, además, el ejercicio aeróbico potencia la memoria. Piernas y cerebro están relacionados.

Los estudios de Hartig confirman también los efectos positivos sobre la capacidad para recordar. Ésto se produce, incluso, en los alumnos de colegios universitarios que tienen vistas más verdes por las ventanas, según la investigación de Carolyn Tennessen y Bernadie Cimprich, publicada en el Journal of Environmental Psychology.

• DA UN EMPUJÓN A LA AUTOESTIMA
Bastan 5 minutos rodeados de verde para que mejore. Y lo hace más si estamos cerca de un río, una cascada o un lago.

Desde Asociación enoko promovemos este tipo de prácticas para encontrar ese día de relajación y reencuentro contigo misma/o. Te proponemos apuntarte a nuestra próxima salida que realizaremos muy pronto. Solo tienes que estar pendiente de nuestras redes sociales y página web en donde lo publicaremos ¿te vienes?

 

#asociacionenoko #enoko #yoga #consciencia #naturaleza #senderismoenoko #eventosenoko
#meditación #terapiasenoko #salud #bienestar

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email